« Volver al Blog

Conexión Oceánica Around the World / Por Edwin Salem

Conexión Oceánica Around the World / Por Edwin Salem

Laura Pecoraro

Estimados Amigos: Aquí continuo con mas historias de Surfers. Hoy, la primera Surfera Argentina de esta cadena de entrevistas. Laura Pecoraro de Pavones, Costa Rica.

Los invito ver este video en el cual Laura es protagonista. Muy Soul.

"Dulce-A fresh look at Pavones" https://vimeo.com/150034940

NOMBRE; Laura Pecoraro
PROFESION; Surfista
ORIGEN; Mar del Plata, Argentina.
LUGAR ACTUAL: Pavones, Costa Rica

QUE FUE LO QUE TE TRAJO A ESTE PUNTO DEL MUNDO?
De chiquitita siempre sonaba con tener la posibilidad de surfear todo el año entero, todo el diaaaaa !, cosa que en mi ciudad se dificultaba un poco por los largos inviernos y un clima un poco inhóspito también en aquella época los trajes térmicos no eran como los de ahora, me acuerdo muchas veces meterme al mar con dos trajes a la vez, y aun así, morirme de frío !

En 1997 termine la secundaria, y decidí emprender un viaje enfocado 100% en el mejoramiento de mi surfing. Costa Rica parecía un lugar tranquilo para una chica de 18 años viajando sola, asique me decidí a recorrer este pequeño país.
Había escuchado sobre esa izquierda larga llamada Pavones. Siendo goofy foot (Surda), obviamente no podía dejarla pasar.

COMO LLEGASTE A ESTE LUGAR?
En el Colectivo, manejado hoy mismo por el mismo señor, Don Gerardo, con los locales, y las gallinas y ese camino largo y tedioso, que hasta el día de hoy, sigue igual!

QUE FUE LO QUE TE HIZO QUEDAR?
Finalmente encontré un lugar, en el cual sentí, mi pasión por el surfing podría realmente evolucionar. y así fue, definitivamente también mi alma y mi corazón recorrieron un largo camino desde aquel entonces. Pavones me ha dado mucho.

CUAL FUE LA OLA QUE DEFINIO EL CAMBIO?
Pavones

CUAL FUE LA SITUACION DE DEJAR ATRAS A TU PAIS?
En aquel momento, con 18 anos, yo estaba feliz de salir a recorrer el mundo., por supuesto , extrañaba a mi familia, siempre, pero el deseo de aprender, de explorar este increíble mundo, siempre fue y es aun , muy fuerte. Ahora que ha pasado el tiempo y me estoy poniendo viejita !!!, la sangre tira mas fuerte hacia mi tierra, mi cultura, mi familia, mis raíces, también hay buenas olas en Argentina, y con la tecnología de los nuevos trajes térmicos (wetsuits), a veces pienso en volver !!! ( Por un ratito nomas!!!!!)

EN QUE ANO TE INSTALASTE?
Marzo, 1998

COMO ERAN LAS CONDICIONES DEL LUGAR EN ESE TIEMPO?
Muy similares a las de hoy !!!, un pueblo tranquilo, de pescadores, con poco desarrollo inmobiliario, una selva alucinante, y un turismo que va y viene con el swell !!!

COMO DEFINIS TU RELACION SOCIO/SURFERA Y EL MEDIO AMBIENTE?
En general cuando estoy en el agua, no me gusta hablar mucho. El surfing requiere de mucha concentración Como una práctica Zen. Me gusta apagar las voces humanas y prender y sintonizar mi instinto. Conectarme con el mar y sus movimientos . Saber leer sus señales. Para eso se requiere silencio y observación.
Pero también, cuando están pequeñas las olas me encanta cotorrear con mis amigas !!!!! y enterarme de toooodos los chimentos del pueblo !

Con respecto al medio ambiente, el surfing siempre fue una gran herramienta de aprendizaje y apreciación por el planeta y sus elementos, desde los océanos, pasando por los ríos, bosques y cada ser vivo en ellos. siento mucho respeto por cada componente y elemento de la creación, al ver y sentir, que estoy hecha y provengo directamente de ellos.

COMO ES TU RELACION CON LOS LOCALES?
Muy buena, hay un respeto mutuo, los costarricenses son definitivamente, Pura Vida!

COMO TE GANAS LA VIDA?
Hago un poquito de todo, doy clases de surf, arreglo tablas, también me gusta trabajar la madera, muy humildemente podría llamarme una carpintera!

TE TRAJISTE A TU NOVIO O CONOCISTE ALGUN NATIVO?
Vine sola en aquel momento..peroooo.pueblo chico, infierno grande!!!
Mejor dejémoslo ahí !! ja !.digamos que tengo muchos amigos !!!!!!

TENES FAMILIA, SURFEAN?
Tengo mis amados sobrinos y sobrinas en Argentina y cada vez que voy me los llevo a la playa y nos mandamos a chapotear!!!

COMO TE BENEFICIASTE ESPIRITUALMENTE CON EL CAMBIO?
Inmensamente. Sumergirme en un lugar como este, rodeada de naturaleza y vida, me enriqueció mucho. Me dio una apreciación y un poder de observación hacia las pequeñas cosas de la vida, todo marcha un cambio más lento aquí y eso me gusta. la naturaleza revela su belleza y magia solo a aquel que tiene el tiempo de esperar y sentarse a observar. Así, tan simple, todo llega.

VALIO LA PENA EL SACRIFICIO DEL DESARRAIGO?
Fue y es aun hoy difícil, pero si, definitivamente, valió la pena. Ser coherente con lo que uno siente, y luchar por ello, con pasión, vale la pena, cualquiera sea la vocación de uno. Hay que arriesgarse y creer que se puede.

COMO ESTAS MANEJANDO LOS CAMBIOS DEL LUGAR CON EL TIEMPO?
Por suerte, acá todo sigue más o menos igual!!!!!. la que cambia constantemente soy yo!! Je ! y eso requiere más paciencia aun !

VEZ EL DESARROLLO DEL LUGAR COMO POSITIVO O NEGATIVO, SOS AMBIVALENTE, O NO HAN HABIDO GRANDES CAMBIOS?
Como te dije, poco cambio en estés años, pero siempre estoy a favor de cambios mientras que ellos sean sustentables y acordes con las necesidades del pueblo y su gente.

QUE CAMBIOS TE GUSTARIA VER?
Quizás me gustaría ver más apoyo gubernamental para crear espacios creativos y educativos en donde los niños puedan sonar y encontrar fuentes de inspiración. Educación, mas educación, bibliotecas, libros, talleres de música, danza, permacultura en fin, hay mucho por hacer y aprender, es interminable.

COMO CREES QUE TU PRESENCIA INFLUYO POSITIVAMENTE AL PARAMO?
Bueno habría que preguntarle a la gente!!! Ja ! pero me siento y me gustaría pensar que soy una presencia positiva. trato de encarar mi vida y mis relaciones de esa manera donde sea que me encuentre. a base de respeto y apreciación, estoy eternamente agradecida a la vida. Cada minuto.
Tengo mi tierra acá, hice mi casa con mis propias manos y la ayuda de increíbles amigos locales.
También , ojalá , pueda influenciar positivamente, a las futuras generaciones de surfas !!!

LO VOLVERIAS A HACER TODO DE VUELTA SI FUESE NECESARIO?
Si, sin dudas.

QUE LE ACONSEJAS A OTROS QUE QUIEREN HACER CAMBIOS EN SU VIDA?
Que la vida pasa rápido, que si sienten esa voz adentro que grita , que la escuchen y actúen al respecto. Siempre estamos a tiempo. el universo esta ahí para darnos una mano y más !., esperando que despertemos por fin y sigamos los latidos de nuestro corazón !

53acadc63be122e14b87c3b4_arrow-up.svg