« Volver al Blog

En la Ola // Cristian Fanderwud

En la Ola // Cristian Fanderwud

Kayak Surf / Waveski

Una era moderna de evolución del kayak llegó hace unos años. Poco a poco empezamos a verlos cada vez más en las diferentes playas que surfamos. El Kayak Surf y el waveski llegaron para quedarse.

Hoy en día los Kayak de kayak surf son específicos para agarrar olas y hacer todo tipo de maniobras. En cambio, los waveski es un kayak que asemeja más a una tabla de surf. Sus diseños y tamaños varían, como lo hacen las tablas de surf, pudiendo encontrar modelos pensados para iniciación y otros más o menos radicales en sus giros y piruetas. Actualmente están muy poco introducido en nuestro país.
Le preguntamos a Cristian Fanderwud, deportista Geselino en Kayak Surf.

Cris hace unos años que surgieron estas disciplinas de Kayak Surf y Waveski en las playas de Australia y Sudáfrica. ¿Qué podes contarrnos sobre sus comienzos en la Argentina?

SOBRE LOS COMIENZOS DEL KAYAK EN EL MAR, TE PUEDO COMENTAR QUE ES ALGO QUE INICIO EN LA DECADA DEL 80 CON KAYAKS DE FIBRA Y 4 MTS DE LARGO, SIN QUILLAS E IDEALES PARA CORRER ONDULACIONES DESDE EL FONDO.
CON RESPECTO AL KAYAKSURF EN SI, (KAYAKS CON FONDO PLANO Y QUILLAS), EN ARGENTINA EL PRECURSOR DE TODO ESTO FUE UN KAYAKISTA MARPLATENSE , EL CUAL INICIO CON ESTA MODALIDAD POR EL AÑO 2000/2005 UTILIZANDO KAYAKS TRAIDOS DEL EXTERIOR DEL PAIS, COMO ASI TAMBIEN ALGUNA PRUEBA NACIONAL, CON FORMAS Y MATERIALES MAS MODERNOS, COMPLETAMENTE DIFERENTE A AQUELLOS KAYAK DE LA DECADA DEL 80.

Sabemos que esta evolución de deporte nuevo en Argentina se debe en gran parte por los nuevos diseños en kayak. Contanos un poco sobre tu kayak ¿Qué tipo de diseño, materiales, remo y marcas en nacional e importadas usas?

POR MI PARTE HOY EN LA ACTUALIDAD ESTOY SURFANDO CON UN KAYAK SURF MEGA, FABRICADO EN INGLATERRA, MODELO EDGE, REALIZADO CON  FIBRA DE CARBONO/KEVLAR CON UN PESO DE 7KG, REALMENTE LIVIANO PARA SER UN KAYAK. TIENE 2,32MTS DE LARGO Y UN FONDO PLANO EL CUAL CUENTA CON 2 CHANNELS LATERALES Y UN JUEGO DE 3 QUILLAS. ES MUY LIVIANO, MUY RAPIDO Y MUY MANIOBRABLE EN TODO TIPO DE OLAS.
ANTERIORMENTE SURFEABA CON UN SDK MAMBO, UN KAYAK SURF NACIONAL DE MUY BUENA CALIDAD, HECHO EN FIBRA DE VIDRIO Y CON UNA MEDIDA DE 2.75MTS, EL CUAL ERA MUY VELOZ Y AGIL EN OLAS DE GRAN TAMAÑO O DE POCA FUERZA.
A DICHOS KAYAK LO ACOMPAÑO CON UN REMO DE CARBONO MARCA WERNER DE ORIGEN ESTADOUNIDENSE, COMPUESTO POR CARBONO/FIBRA, CON PALAS DE TAMAÑO MEDIANO Y UN LARGO TOTAL DE 1.85/1,97.

El diseño del kayak y materiales cambio notablemente, ¿estos kayaks se consiguen en Argentina?

EN LA ACTUALIDAD, EXISTEN ALGUNAS MARCAS NACIONALES DE KAYAK SURF, PERO ACTUALMENTE NINGUNA FABRICA KAYAK SURF EN CARBONO, O CON LAS FORMAS Y DIMENSIONES DE LOS KAYAKS UTILIZADOS EN COMPETENCIAS INTERNACIONALES.

Hoy estas representando a Gesell en distintas competencias ¿cómo es el circuito nacional de eventos y a nivel latinoamericano?

CON RESPECTO AL CIRCUITO NACIONAL, ACTUALMENTE TENEMOS ENTRE UNA Y  TRES FECHAS EN EL AÑO, LO CUAL ES POCO SINCERAMENTE.
CON RESPECTO A LATINOAMERICA, SE ENCUENTRA UNA FECHA ANUAL DEL CAMPEONATO SUDAMERICANO, CASUALMENTE ESTE AÑO SE DISPUTARA EN MAR DEL PLATA LOS DIAS 23 A 26 DE NOVIEMBRE, PARA EL CUAL ESTOY ENTRENANDO Y BUSCANDO MEJORAR MI NIVEL PARA HACER UN BUEN RESULTADO ALLI Y LOGRAR UNA POSIBILIDAD PARA UN FUTURO MUNDIAL DE KAYAKSURF.

¿En que se basa el tipo de juzgamiento para el kayak Surf, categorías, que cantidad de tiempo y maniobras se ven?

CON RESPECTO AL JUZGAMIENTO DE LOS TORNEOS DE KAYAK SURF, SIEMPRE SE BUSCA IMITAR TODA MANIOBRA REALIZADA POR EL SURF, BUSCANDO UNA BUENA LINEA EN LA OLA, MANIOBRAS ARRIESGADAS EN LOS PUNTOS CRITICOS DE LA MISMA.
LAS CATEGORIAS EN LAS COMPETENCIAS NACIONALES, SE DIVIDEN EN PLAYBOAT ( KAYAKS DE PLASTICO, SIN QUILLAS) LOS CUALES EL OBJETIVO ES REALIZAR LA MAYOR CANTIDAD DE PIRUETAS.
LA CATEGORIA KAYAK SURF HP: LA CUAL BUSCA MANIOBRAS AGRESIVAS EN LA OLA, CORTES, CAMBIOS DE SENTIDO Y MANIOBRAS RADICALES, BUSCANDO SIEMPRE LOS PUNTOS CRITICOS.
Y LA CATEGORIA DE WAVESKY: EL CUAL SU CONCEPTO TAMBIEN ES COMO EL DE KAYAKSURF.
LAS BATERIAS SON DE 10 MINUTOS Y TOMAN LAS 2 MEJORES OLAS DE 10.
LAS MANIOBRAS QUE SE VEN ACTUALMENTE EN LAS COMPETENCIAS SON: ROLLER,CUTBACK,FLOATER, TUBO, ROLLO,SPINNER, AEREOS,ETC.

Muchas veces los veo surfando en la segunda rompiente, pero Gesell tiene esa orillera fuerte ¿cómo es llegar a esa sección sabiendo que estas arriesgando un kayak que no se consigue en Argentina?

CON RESPECTO A LA SEGUNDA ROMPIENTE, SIEMPRE ES COMPLICADO LLEGAR A ELLA, SEGUN EL ESTADO DEL MAR, LO MISMO QUE PASAR LA ORILLERA.
EL RIESGO SIEMPRE ESTA, TANTO PARA UNO COMO PARA EL KAYAK, PERO EXISTEN MANIOBRAS (ROLL) Y ACCESORIOS DE SEGURIDAD (CHALECO, CASCO) PARA EVITAR CUALQUIER DAÑO.

Contanos un poco como comenzo tu carrera deportiva y que planes tenes para este año

CON RESPECTO A MI CARRERA DEPORTIVA  APRENDI A REMAR GRACIAS AL CURSO DEL CLUB DE CAZA Y PESCA DURANTE EL AÑO 2011 REALIZADA EN LA PILETA DEL CLUB ESPAÑOL, EN LA CUAL ME ENSEÑARON TODAS LAS TECNICAS PARA PODER UTILIZAR UN KAYAK E INGRESAR AL MAR O RIO. YA POR 2012 PUDE COMPRAR MI PRIMER KAYAK Y EMPEZAR A METERME CON MAS COTIDIANIDAD. MI PRIMER KAYAK FUE UN ATLANTIKAYAK FUNKY, DE PLASTICO, UN BOTE DISEÑADO TANTO PARA EL RIO COMO PARA INGRESAR AL MAR (CONOCIDO COMO PLAYBOAT O BOTES DE JUEGO). SIEMPRE PENSE EN REALIZAR UNA ACTIVIDAD QUE ME AGRADE Y PODER SALIR DE LA VIDA COTIDIANA AL MISMO TIEMPO
A MEDIDA QUE IBAN PASANDO LOS AÑOS MI META ERA LOGRAR UN BUEN PUESTO EN EL TORNEO NACIONAL Y DEJAR EN UN BUEN NIVEL A VILLA GESELL Y QUE TODOS NOS CONOZCAN.
EN EL AÑO 2013, COMPETI MI PRIMER FECHA NACIONAL Y QUEDE ELIMINADO EN SEMIFINALES. FUE EN EL AÑO 2014 QUE TUVE REVANCHA PUDIENDO LOGRAR UN 3ER PUESTO EN LA CATEGORIA PLAYBOAT.
EN EL AÑO 2015, SOLO HUBO UN ENCUENTRO ESE AÑO, Y EN EL 2016 QUEDE TERCERO NUEVAMENTE PERO ESTA VEZ EN LA CATEGORIA KAYAK SURF HP CON EL KAYAK SDK MAMBO, EL CUAL SOLO HABIA REMADO UNOS 8 MESES. AUN ASI, ESTUVE MUY CONFORME CON ESE RESULTADO, LOGRANDO EL OBJETIVO DE OBTENER UN BUEN PUESTO Y DEJAR BIEN REPRESENTADO A VILLA GESELL.
EN LA ACTUALIDAD MI SIGUIENTE META ES MEDIRME EN EL SUDAMERICANO PARA VER EL NIVEL Y SI DIOS QUIERE LOGRAR UN BUEN RESULTADO ASI PODER ENCARAR CON MAS FUERZA EL SUEÑO DE PARTICIPAR EN UN MUNDIAL Y VIAJAR A EUROPA.

¿Qué personas y marcas hoy hacen posible que puedas no solamente divertirte con amigos en tu kayak, sino que también puedas representar a Gesell ?

LOS QUE SIEMPRE ME BRINDARON SU APOYO SON PRINCIPALMENTE EL CLUB DE CAZA Y PESCA, GUSTAVO KROTSCH Y ESTEBAN GAROFALO QUE ME FORMARON. SIEMPRE TENIENDO ALGO PARA ENSEÑAR SIN ESPERAR NADA A CAMBIO.
A MIS AMIGOS Y COMPAÑEROS DEL MAR: SANTIAGO CHAVARRIA, SERGIO GAROFALO, LUCAS SANTANDER, MARCELO RESCH Y GASTON NICOLINO.
MI FOTOGRAFO FAVORITO NICO MENA, QUE SIEMPRE ESTA PRESENTE AYUDANDOME CON LA DIFUSION DE SUS FOTOS.
AGRADECER TAMBIEN A LOS FOTOGRAFOS: NATI DAPRAIA Y CLAUDIO ARAGONA, QUE NOS REGALAN BUENAS TOMAS.
A MI FAMILIA Y NOVIA POR EL AGUANTE DEL SIEMPRE.
POR ULTIMO QUIERO AGRADECERLE A CADA UNO DE LAS MARCAS PATROCINADORAS:
ZONA AQUATIK: quien siempre me brinda su apoyo incondicional en todo momento y ante cualquier necesidad.
SCORPIUS: brindando soportes de cámara Go Pro, logrando buenas tomas.
FREEKY: fábrica de indumentaria para realizar este deporte (fundas de remo, calzas, lycras, chaquetas, gorras remeras, etc)
KAYAKSURF.NET PORTUGAL: página magazine de kayak mundial brindando su difusión mundial.
FREEWAVES: página de cámaras en vivo mostrando el estado del mar y difundiendo el deporte.

Bueno gran nota de Cristian Fanderwud que nos lleva a conocer un poco más sobre este deporte y poder llegar a comprender como utilizar más las olas como recurso deportivo, recreativo y turístico. Desde Conexión Oceánica vamos a estar colaborando en todo lo que puedas necesitar. Es un gusto que puedas representar a Villa Gesell, éxitos y Buenas Olas.

53acadc63be122e14b87c3b4_arrow-up.svg