« Volver al Blog

Surftrip soñado al Brasil / Por Ramiro Arguindegui

Surftrip soñado al Brasil / Por Ramiro Arguindegui

Con un grupo de amigos nos surgió la idea de realizar un surftrip, al principio la idea era ir al Perú, pero esa idea luego se transformó en Itacaré, Bahia Brasil,lo que no sabía era que finalmente me iba a encontrar con un paraíso, el lugar soñado.


Cuando llegamos a la terminal de Rio de Janeiro nos encontramos con que el viaje a Bahia salía carisimo, casi el mismo precio que costó en llegar hasta ahí, por lo que tuvimos que tomar una improvisada decisión, los chicos se animaron a preguntar en una ventanilla cual era el destino surfistico de mejores cualidades que quede cerca de la zona y amablemente dijeron Saquarema es canchero. Cuando los chicos me dijeron este nombre recordé que un surfo me lo había mencionado como uno de los mejores lugares en paisaje y olas de Brasil y a la vez muy poco frecuentado por las personas. Dicho y hecho Googleamos el lugar ahí mismo en la terminal, vimos que las olas eran realmente descomunales, definimos unos últimos puntos y determinamos ir para alla.

 

 El recibimiento ya fue mágico, cuando el ómnibus se mete por la calle que bordea el mar nos encontramos por primera vez con una ola tubular, cilíndrica, hueca rompiendo contra el banco de arena violentamente de aproximadamente 2 metros pero cerradora. Llegamos justo para la despedida del Swell anterior, nos ubicamos, nos establecimos, nos preparamos bien, para el swell siguiente que nos volvia a tocar a la semana nos encontramos con agua turquesa, a veces cristalina, y la suerte de un buen clima de aproximadamente 15 dias de sol radiante.

 

Geografia del lugar: Saquarema cuenta con varias playas, Da Vila, que nace a partir de la iglesia Nossa Senhora de Nazaréth y se extiende unos cuantos metros hacia el este, ya sabemos que luego de unos cuantos metros las playas ya comienzan a llamarse de otra manera y los points ya comienzan a denominarse y a ser bautizados por los surfistas que la descubrieron y la frecuentan ya que para ese lado la playa se extiende unos cuantos kilómetros más. Es una playa muy popular ya que el centro comercial del pueblo tiene bajada a esta playa, a veces se reúne bastante crowd de todas partes del mundo con una ola medianamente grande, ya que cuando entra el swell hemos visto que se muta la ola.

 

De la iglesia hacia el oeste, viene inmediatamente la interconexión de la salida del lago mas popular de Saquarema y el mar, ahí la ola entra unos metros hacia el lago y se conoce como Onda do Lagoa una ola para nivel iniciantes. Entre esto y volviendo un poco hacia atrás frente a la iglesia hay una playa muy escondida que se llama Prainha.

 

A partir del lago cruzándolo hacia el oeste nace una playa muy abierta, mas perpendicular a la dirección frecuente de los swelles llamada Itauna, un beach break muy extenso con una leve forma de herradura por lo que a lo largo de su amplitud la ola rompe libremente sin impedimentos cada vez mejor, la primer parte después del lago se llama Barrinha, mas conocido por la comunidad surfera como el Backdoor ya que a partir de ahí abre una derecha cavernosa mas hacia el medio de esta playa ya estamos en lo que se denomina itauna.

 

Comidas:
Feijäo: La comida mas típica de Brasil es el Feijao, Los Brasileros no pueden vivir sin comer esto, es una irracionalidad que en no se coma en otras partes del mundo, es indispensable la presencia de este alimento en el plato por lo tanto si quieres misturarte con su cultura no puedes evitar probar esto, un guiso de frijoles, que acompaña y complementa muy bien con cualquier tipo de alimentos, papas fritas, huevo frito, arroz, las carnes e inclusive la farofa
Cachorro quenti: El cachorro quenti vendria a ser lo que los Estadoudinenses conoces como Hot dog o nosotros los argentinos conocemos como Panchos o en su variedad Salchichas solamente, bueno el cachorro quenti es la salchicha cocinada directamente en salsa en rodajas, con un poquito de pimenton y acompañada de un buen pan es riquísima.
Salgados: Los salgados son una masa de harina rellena con Jamon y queso, en su variedad hay de pollo, carne, etc como si fuera una especie de Pan relleno
Fetucine: Uno piensa que la variedad de comidas en Brasil es acotada, pero eso es mentira, una ilusión de algunos, ya que por ejemplo puedes improvisar esta comida riquísima y finísima simplemente con unos fideos tallarines, Y una salsa con crema de leche, y agregarle a esta salsa cuando esta caliente queso rallado para que se derrita con un poco de verdeo te chupas el dedo
Huevo mellido: Un buena solución para el desayuno es el huevo mellido que consta de freir un huevo batido, puedes ponerlo dentro de un pan, con una feta de jamon y acompañar muy tranquilo tu café por la mañana.

 

Ramiro Arguindegui

53acadc63be122e14b87c3b4_arrow-up.svg